miércoles, 25 de junio de 2008

PRUEBA COEF 2 DE LENGUAJE

olaaa :B ojala que la tia no cobre derechos de autor :V gracias tia xime ay lor yu (L) estudieeeeeeeeen!

RESUMEN PARA LA PRUEBA COEFICIENTE 2



Resumen Prueba Coeficiente 2 “Lenguaje y Comunicación”

La Comunicación

1. ¿Qué es la comunicación?

La comunicación tiene muchas definiciones, pero las más destacadas entre ellas son:

1. Radica para toda la especia humana; humanos, animales, plantas y todas que se puedan comunicar.

2. La relación que se establece entre dos o más personas, para intercambiar conocimientos, pensamientos, etc.

Para que se realice la comunicación es necesario que funciones los siguiente factores o elementos.

Emisor: Persona que elabora y transmite el mensaje
Receptor: Persona que recibe el mensaje emitido. Lo normal es que los papeles del emisor y receptor se intercambien.
Mensaje: Dicho por el emisor y recibido por el receptor.
Código: Normas y reglas establecidas para transmitir o cifrar este mensaje. Puede ser lingüístico, morse, gestual, brailer, etc.
Canal: Medio que utiliza el emisor y el receptor para el contacto. Pueden ser directas (voz, gestos, movimientos) o indirectas (carta, teléfono, radio, fax, e-mail)
Contexto: Tema que trata el entorno ambiental o condicional en la comunicación

La Efectividad del proceso comunicativo.

Para que la comunicación sea efectiva, el Receptor (R), debe responder al estimulo que manda el emisor (E).

El emisor codifica un mensaje, y lo transmite por medio de un canal al receptor, para que exista comunicación entre ambos, deben cambiar de rol constantemente.

Fidelidad de la Comunicación:

Es otro aspecto importante en el proceso comunicativo. Cuando existe fidelidad en
el mensaje, significa que realmente se logró transmitir el mensaje.

La fidelidad puede aumentar o disminuir gradualmente ante muchas situaciones y debidos a muchos factores. Todo lo que limite la fidelidad de un mensaje se denomina como: “RUIDO”

Favorece la fidelidad del mensaje y la ausencia del ruido, las siguientes condiciones:

a) Comunes al receptor y emisor
- Tener dominio de la lengua
- Tener dominio del tema
- Niveles culturares y/o sociales similares

b) Relacionadas con el mensaje
- Claridad y precisión con el concepto de ideas
- Contenidos fácilmente comprensibles
- No contener más información que la precisa.

c) Relacionadas con el código
- El código debe adecuarse a la situación comunicativa, al tema tratado y al receptor.
- El estilo debe ser llano (parejo), y sin recargo de recursos
- El uso del código debe estar relacionado con las normas de la gramática

d) Relacionadas con el canal.
- El ambiente físico debe ser favorable
- Ausencia de ruido e interrupciones
- Aparatos electrónicos en buen estado
- Letra legible.

Lo más importante dentro de la comunicación es que todos sus elementos están presentados en buenas condiciones. No debemos olvidar que la Retro-Alimentación es primordial.

Funciones del Lenguaje:

El lenguaje es un instrumento de comunicación que se realiza para cumplir una finalidad. Esta finalidades se llaman funciones y se clasifican en:

a) Función Expresiva: El hablando comunica su interioridad para expresar sus sentimientos. Se refiere a expresar en forma subjetiva
b) Función Apelativa o Conativa: El mensaje se dirige al receptor para producir un cambio en su conducta
c) Función Referencial o Representativa: Se manifiestan en forma objetiva. Describe las cosas tal cual son.
d) Función Poética: Se centra en el mensaje. Tiene un contenido literario utilizando recursos poéticos.
e) Función Metalingüística: Se centra en el código. El emisor habla sobre el lenguaje propiamente tal.
f) Función Fática: Se centra en el canal. Se usa para mantener o finalizar la comunicación

La lengua habla y normas:

Lenguaje: Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

El hombre, gracias al lenguaje conoce su pasado, puede comprender su presente y con estos conocimientos puede actuar o proyectarse hacia el futuro…

En el conjunto que conocemos como lenguaje, hay que distinguir dos aspectos fundamentales, la lengua y el habla.

Lengua: Clasificado como idioma que no todos los humanos lo manejan, que identifican a países, pueblos, etc.

Habla: El habla es el acto que realiza la persona para emitir, un mensaje utilizando signos y reglas necesarias. El hablante al emitir un mensaje usa lo que precisa en cada momento de la lengua o sistemas de signos. También selecciona lo que necesita de las normas o reglas fundamentales

Norma: Es un conjunto de usos sociales que utiliza una comunidad.

Las variedades de la lengua

Las personas que hablan una misma lengua forman una comunidad lingüística. Sin embargo, no todos los miembros de esa comunidad hablan del mismo modo, pues las lenguas no son homogéneas, sino que presentan variedades distintas.
La lengua no es uniforme, como actividad concreta del hombre esta determinada por diferentes factores que modifican constantemente. Las variables afecta por igual a los tres niveles lingüísticos: Fonológico (audio); Léxico (significado); Morfosintáxico (gramática)

Las Principales variables:

1) Diferencias en la lengua: en razón de distinta cultura y situación económica y social de los hablantes.
La lengua en relación con la cultura (escolaridad) determina dos grandes niveles: Culto (escolarizado) y el nivel no culto (no escolarizado)

A) Nivel Culto: Depende de la situación y presenta los siguientes registros.

A1) Registro Culto Formal: corresponde al lenguaje que emplea en situaciones formales; es decir, aquellas que conocen mejor el código, lo que le permiten expresar cualquier contenido con exactitud, se usa en el mundo académico, científico, etc. En este registro no existe diferencia de distinta nacionalidad.

A2) Registro Culto Informal: También conocido como Lenguaje Coloquial, corresponde al lenguaje familiar y cotidiano. Es el que usa una persona culta (escolarizada) en la conversación con amigos, conocidos, etc. Se caracteriza por la naturalidad o matices expresivos, generalmente se acortan las palabras (Tele, Profe, Compu). En este registro, la persona sabe con quien tener una conversación Formal o informal.

A3: Registro Supra-Formal: Es el que emplea en situaciones especiales y solemnes. Están relacionadas con alguna ceremonia. Aparte de tener un lenguaje formal, se requiere de actitud y vestimenta especial

B) Nivel No Culto: Se divide en dos registros:

B1) Registro Inculto Informal o Marginal: Corresponde al lenguaje que ocupa una persona con escasos niveles de escolaridad. Se caracteriza por tener pobreza de vocabulario. Las construcciones sintácticas y gramaticales son incorrectas, a pesar de su mala conjugación se entiende la idea.

B2) Registro Inculto Formal o Ultra correcto: Es el que utiliza una persona de escaso nivel escolar, en casos formales o supra-formales.


Variables Geográficas:

Provoca diferencias en las lenguas, las ubicaciones geográficas que un pueblo tenga, no se refiere solo a la pronunciación de las palabras, si no, también, el significado de las palabras (dialecto)


Género Narrativo:

Narrar: Relata acontecimientos o una serie de ellos, se pueden relatar sucesos reales o imaginarios.

Elementos Básicos de la narración:

El autor es un ser humano, siempre externo (o casi siempre) a la narración, y es quien determina el tipo de narrador que quiere para su obra.
El narrador es un elemento ficticio, creado por el autor y permanecería vigente todo el tiempo que la novela o cuento exista.

Tipos de Narradores:

Narrador Personaje: Es un personaje que asume el papel de narrador, narra desde su propia perspectiva y conoce los hechos desde su propia experiencia, siendo un participante de ellos.
Narrador Testigo: Narra lo que ve y no es necesario que sea personaje
Narrador Protagonista: Es un Narrador que desempeña el rol principal.
Narrador Omnisciente: El narrador que todo lo ve, sabe, siente y percibe. Sabe como se siente el personaje por dentro.
Narrador Autor: Es aquel que escribe, es creador de su propia narración, haciendo el papel de autor y narrador.

Modo o estilo de narrar: Se refiere a las diferentes formas o modos de contar una historia, básicamente el narrador sirve de “intermediario” para dar a conocer las expresiones de los personajes o se da a la palabra o al diálogo entre ellos. Que se dividen en:

Estilo Directo: El narrador introduce el diálogo, dejando que los personajes sean los que hablen, estos diálogos se caracterizan porque van entre comillas o guiones. En ese momento, es cuando el narrador abandona el relato y le da la palabra a los personajes.

Ejemplo:

El sujeto se acercó a la mujer y le dijo:

“Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien que jamás te dejaría, pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mi hijo. Es mejor que nos despidamos para siempre…”

Modo o Estilo Indirecto: El narrador domina todo el relato, en este caso el diálogo de los personajes, es incorporado a la narración y dado a conocer a través de la voz del narrador. Para hacer esa referencia al diálogo de los personajes, el narrador usa la conjunción “Que”, “Como”, conexión entre sus palabras y las de los personajes.

Ejemplo:

“El sujeto se acercó a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la habría dejado. Agregó que sin embargo no podía dejar a su familia, y que debían separarse para siempre.”

Modo o Estilo Indirecto Libre: En el discurso del narrador, se reproduce, tanto el contenido de la intervención de los personajes, como su peculiar forma de expresión. Para ellos, suprime los signos gramaticales, de forma que el discurso del personaje aparece fundido con el del narrador.

Ejemplo:

“Él se acercó a ella, sabía que la amaba y que jamás la habría dejado, pero su corazón estaba preocupado por su esposa e hijos”

- Es mejor que nos separemos para siempre…

Disposición: Por parte del narrador se asocia a la sucesión y ordena de la historia. El orden de la presentación es variable según la opción que tenga el narrador, puede relatar los hechos desde su inicio, en relación cronológica o forma discontinua.

Narración ABV-OVO: Significa “desde el huevo” el narrador sitúa como punto de partida del relato, el Mollendo de inicio de la acción, va desde el inicio hasta el final. Generalmente el cuento y la fábula tienen esta característica

In Media Res: Significa “en medio de la cosa”. El punto de partida del relato es un momento ya avanzado de la historia, desde ahí, el narrador avanza o retrocede en la narración.

In Extrema Res: Significa “en el extremo o final de la cosa”. El punto de partida es el final de la historia y desde ahí, hay una mirada retrospectiva de explica la situación con la que comienza el relato.

Los Personajes: Son los participantes de la narración y se dividen en:

Personaje Principal: El o los personajes principales se destacan con respecto a los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos por lo tanto, su participación no podría ser olvidada. Los Personajes principales se pueden dividir en:

Protagonista: Busca un objetivo (el bien)
Antagonista: Representa la fuerza que opone a lo positivo.

Personajes Secundarios: Son aquellos que sin tener un rol importante, en el desarrollo de la historia, proporcionan un grado de comprensión a la narración. Por lo general estos personajes están involucrados con el protagonista.

Personajes Incidentales o Episódicos: Son aquellos que no tienen una presencia permanente. Su participación es un recurso, para ordenar, exponer, relacionar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.

También, dentro de la clasificación, existen los personajes:

Personajes Evolutivos: Aquellos personajes que dentro de la narración cambia su actitud física y/o psicológica.

Personajes Estáticos: Aquellos personajes que durante toda la narración no cambian sus actitudes

Espacio del Acontecer:

En este ambiente, encontramos dos denominaciones, una para referirnos al espacio inmediato en donde ocurren los hechos y la otra, más amplia, que enriquece la narración, ampliando tanto el espacio físico como temporal.

a) Escenario: Se refiere al ambiente mas reducido y también mas concreto, es el lugar preciso donde ocurren los hechos, es decir, el lugar físico efectivo en donde se realizan los acontecimientos.
b) Marco: El ambiente físico y temporal. Implica alusiones al tiempo histórico y lugares geográficos, en donde ocurren los hechos, o sea, la ubicación temporal, en estrato o ambiente social en el que los personajes se mueven o al que pertenecen

Espacio de la acción: Este espacio requiere mayor análisis. A grande rasgos, se puede decir que es el entorno cultural (Religioso moral, social) que condiciona el comportamiento de los personajes y que se traduce en una atmósfera, el espacio de la acción no es explicito, se muestra en el análisis que se realice sobre el comportamiento de los personajes de una sociedad.

Formas narrativas o subgéneros: Se dividen en forma oral o escrita, según la antigüedad que esta tenga:

Formas Orales:

Mito:

a) Forma oral más antigua
b) Narra acontecimientos de Génesis.
c) Personajes son Dioses
d) Son Relatos Universales.


Poema Épico:

a) Sumamente antiguo
b) Contenido denso y extremadamente extenso.
c) Escrito en Prosa
d) Describe Grandes Hazañas.

Formas Escritas:

Cuento:


a) Breve
b) Pocos Personajes
c) 1 Ambiente
d) 1 sola Historia
e) Final Sorpresivo
f) Puede Ser Real o Ficticio.

Fábula:

a) Relato Breve
b) Personajes son generalmente animales
c) Deja una enseñanza llamada “moraleja”

Parábola:

a) Relato Breve
b) Pocos Personajes
c) 1 Solo Tema

Novela:

a) Narración Extensa Escrita en Prosa
b) Más de 1 historia
c) Muchos Personajes
d) Más de 1 solo ambiente



Género Dramático:

Es aquel genero que estando escrito en prosa o verso, representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos, por medio de diálogo de personajes. Destinando principalmente a representarse en escenarios o auditorios, o sea, tiene una virtualidad teatral

En este Género, se Define como Dramaturgo al creador de la obra, y Director a la persona que dirige la obra. Que pueden ser personas distintas sin descartar la opción de que la persona que crea la obra, también la dirija

Este género, tiene tres divisiones llamadas subgéneros, las cuales son:

Tragedia: Se refiere a un episodio fatal de la vida, los personajes principales se enfrenta a un destino adverso que no puede vencer. Siempre termina de una forma triste
Comedia: Refiere a los aspectos cómicos de la vida, muy distinto a la forma anterior
Drama: Constituye un perfecto equilibrio entre las formas anteriores, cómicas pero no deja las tragedias de lado.


Las obras dramáticas recitan cierta ordenación que permita al director y los actores entenderla, para lograr esto, los textos dramáticos se subdividen en:

Acto: Es la unidad de mayor duración e importancia en la que se divide la obra.
Escena: Periodo de la acción Dramática marcado por la entrada o salida de uno o más personajes
Cuadro: Es la ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía, Cada espacio físico corresponde a un cuadro breve.

Textos Argumentativos:

Tiene como finalidad convencer al lector con ideas fundamentadas, que consiste en una introducción, que con pocas palabras se “hace una reseña” de lo que hablará. Una argumentación, donde se profundiza el tema y sustenta el punto de vista, las que suelen presentar ejemplos. Y finalmente, una conclusión, que sintetiza el planteamiento central y la opinión.

Los Conectores:

Nexos que se utilizan para enlazar oraciones y darle un sentido gramatical y lógico a las oraciones, existen tipos de conectores, estos son:

v Conjunciones: Palabra invariable de la oración y sirve para relacionar dos o más oraciones
v Coordinación: Oraciones independientes entre sí
v Subordinación: Oraciones que dependen entre sí

Tipos de Conectores:

a) Copulativos: Une elementos, ya sean de la misma función gramatical i jerarquía. Al unir dos o más oraciones va a expresar continuidad en la idea. Los nexos copulativos mas utilizados son y (e), ni, que

b) Continuativa: Es similar a la copulativa, con la diferencia que son locuciones adverbiales: ni que, o sea, en efecto, por ejemplo.

c) Disyuntiva: Expresan posibilidades o alternativas distintas, uno u otro: o (u), ya sea, ya

d) Adversativas: Cuando se contrapone una oración afirmativa o negativa, la coordinación es adversativa, es decir, opone dos juicios de cualidad lógica o contraria: mas, pero, sino, sin embargo, no obstante, etc…


RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN

Estimados alumnos, Mariana Garcia, ha facilitado su resúmen para ayudar a los 8º a prepar su prueba coeficiente dos. Esperamos que les seriva.

Cariños. Tía Ximena


I. ¿Qué es la comunicación?

La comunicación tiene muchas definiciones, pero las más destacadas entre ellas son:

1. Radica para toda la especia humana; humanos, animales, plantas y todas que se puedan comunicar.

2. La relación que se establece entre dos o más personas, para intercambiar conocimientos, pensamientos, etc.

Para que se realice la comunicación es necesario que funciones los siguiente factores o elementos.

Emisor: Persona que elabora y transmite el mensaje
Receptor: Persona que recibe el mensaje emitido. Lo normal es que los papeles del emisor y receptor se intercambien.
Mensaje: Dicho por el emisor y recibido por el receptor.
Código: Normas y reglas establecidas para transmitir o cifrar este mensaje. Puede ser lingüístico, morse, gestual, brailer, etc.
Canal: Medio que utiliza el emisor y el receptor para el contacto. Pueden ser directas (voz, gestos, movimientos) o indirectas (carta, teléfono, radio, fax, e-mail)
Contexto o referente: Tema que trata el entorno ambiental o condicional en la comunicación



La Efectividad del proceso comunicativo.

Para que la comunicación sea efectiva, el Receptor (R), debe responder al estimulo que manda el emisor (E).

El emisor codifica un mensaje, y lo transmite por medio de un canal al receptor, para que exista comunicación entre ambos, deben cambiar de rol constantemente.

Fidelidad de la Comunicación:

Es otro aspecto importante en el proceso comunicativo. Cuando existe fidelidad en
el mensaje, significa que realmente se logró transmitir el mensaje.

La fidelidad puede aumentar o disminuir gradualmente ante muchas situaciones y debidos a muchos factores. Todo lo que limite la fidelidad de un mensaje se denomina como: “RUIDO”

Favorece la fidelidad del mensaje y la ausencia del ruido, las siguientes condiciones:

a) Comunes al receptor y emisor
- Tener dominio de la lengua
- Tener dominio del tema
- Niveles culturares y/o sociales similares

b) Relacionadas con el mensaje
- Claridad y precisión con el concepto de ideas
- Contenidos fácilmente comprensibles
- No contener más información que la precisa.

a) Relacionadas con el código
- El código debe adecuarse a la situación comunicativa, al tema tratado y al receptor.
- El estilo debe ser llano (parejo), y sin recargo de recursos
- El uso del código debe estar relacionado con las normas de la gramática

b) Relacionadas con el canal.
- El ambiente físico debe ser favorable
- Ausencia de ruido e interrupciones
- Aparatos electrónicos en buen estado
- Letra legible.

Lo más importante dentro de la comunicación es que todos sus elementos están presentados en buenas condiciones. No debemos olvidar que la Retro-Alimentación es primordial.

Funciones del Lenguaje:

El lenguaje es un instrumento de comunicación que se realiza para cumplir una finalidad. Esta finalidades se llaman funciones y se clasifican en:

a) Función Expresiva: El hablando comunica su interioridad para expresar sus sentimientos. Se refiere a expresar en forma subjetiva
b) Función Apelativa o Conativa: El mensaje se dirige al receptor para producir un cambio en su conducta
c) Función Referencial o Representativa: Se manifiestan en forma objetiva. Describe las cosas tal cual son.
d) Función Poética: Se centra en el mensaje. Tiene un contenido literario utilizando recursos poéticos.
e) Función Metalingüística: Se centra en el código. El emisor habla sobre el lenguaje propiamente tal.
f) Función Fática: Se centra en el canal. Se usa para mantener o finalizar la comunicación


La lengua habla y normas:

Lenguaje: Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

El hombre, gracias al lenguaje conoce su pasado, puede comprender su presente y con estos conocimientos puede actuar o proyectarse hacia el futuro…

En el conjunto que conocemos como lenguaje, hay que distinguir dos aspectos fundamentales, la lengua y el habla.

Lengua: Clasificado como idioma que no todos los humanos lo manejan, que identifican a países, pueblos, etc.

Habla: El habla es el acto que realiza la persona para emitir, un mensaje utilizando signos y reglas necesarias. El hablante al emitir un mensaje usa lo que precisa en cada momento de la lengua o sistemas de signos. También selecciona lo que necesita de las normas o reglas fundamentales

Norma: Es un conjunto de usos sociales que utiliza una comunidad.

Las variedades de la lengua

Las personas que hablan una misma lengua forman una comunidad lingüística. Sin embargo, no todos los miembros de esa comunidad hablan del mismo modo, pues las lenguas no son homogéneas, sino que presentan variedades distintas.
La lengua no es uniforme, como actividad concreta del hombre esta determinada por diferentes factores que modifican constantemente. Las variables afecta por igual a los tres niveles lingüísticos: Fonológico (audio); Léxico (significado); Morfosintáxico (gramática)

Las Principales variables:

1) Diferencias en la lengua: en razón de distinta cultura y situación económica y social de los hablantes.
La lengua en relación con la cultura (escolaridad) determina dos grandes niveles: Culto (escolarizado) y el nivel no culto (no escolarizado)

A) Nivel culto: Depende de la situación y presenta los siguientes registros.

A1) Registro Culto Formal: corresponde al lenguaje que emplea en situaciones formales; es decir, aquellas que conocen mejor el código, lo que le permiten expresar cualquier contenido con exactitud, se usa en el mundo académico, científico, etc. En este registro no existe diferencia de distinta nacionalidad.

martes, 24 de junio de 2008

PRUEBAS COEF 2 :V


25 DE JUNIO:INGLES: -PAST SIMPLE
-VERB REGULAR E IRREGULAR
26 DE JUNIO:LENGUAJE:-TOA LA MATERIA ASI DE CORTA ;) Y MA ENCIMA LO ANOTAMO EN CLASE XD

27 DE JUNIO:MATEMATICAS X_x FUCILAOS TOOS (Y) : - TOAS LAS PRUBAAAS X)

30 DE JUNIO: HISTORIA: SEGUNDA GUERRA MUNDIALIS :B

Y SE ACABAN (Y) NOS VAMO A MORIR ESO ES OBVIO XD Y OJALA QUEDEMO EN LICEOS X_x

ahora con blog :H

loorence tamos terrible tecnologicos cuenta en yutu, log y blog :H p que mejor si ete e el mejor curso ;) lamentablemente nos estan copiando ideas del log o cuentas en yutu pero sera u__U. chayto yto soy la meeeeela